1.6 objeto y evento
Se
designa como objeto cualquier elemento, por ejemplo, un formulario, una imagen,
un control, tal como una caja de texto; a su vez, los objetos tienen
propiedades, que en el caso de la caja de texto una es la propiedad
"text" que se encarga de contener el texto que aparecerá en la caja.
A los objetos se les puede asociar eventos. Un evento es la ocurrencia de un
suceso, comúnmente la acción que realiza el usuario sobre el objeto, que como
resultado puede, por ejemplo, provocar un cambio en alguna propiedad de un
objeto. Por ejemplo: Visual Basic tiene un evento llamado KeyPress, que ocurre
cuando el usuario presiona una tecla; ese evento se puede asociar a la caja de
texto, y en él definirá (por programación) qué acción se tomará cuando se
oprima una tecla.
En
síntesis, un objeto posee propiedades, responde a eventos y puede ejecutar
métodos asociados a él.
Algunos
eventos comunes definidos en Visual Basic son:
·
Click: ocurre cuando
se presiona y suelta un botón del mouse sobre un objeto.
·
DblClick: ocurre
cuando se presiona y suelta dos veces un botón del mouse sobre un objeto.
·
DragDrop: ocurre al
arrastrar y soltar un determinado objeto con el mouse.
·
DragOver: ocurre si
una operación de arrastrar y soltar está en curso.
·
GotFocus: ocurre cuando
un objeto recibe el control o foco, ya sea mediante una acción del usuario como
hacer click en un objeto ventana, o cambiando el foco de objeto desde el
programa, mediante el método SetFocus.
·
LostFocus: contrario
al anterior, este evento ocurre cuando el objeto pierde el enfoque, sea
mediante acción del usuario o efectuado desde la aplicación.
·
KeyDown: ocurre
cuando el usuario mantiene presionada una tecla.
·
KeyUp: ocurre cuando
el usuario deja de presionar una tecla. Este evento sucede precisamente al terminar
el evento KeyDown.
·
KeyPress: ocurre
como cuando se presiona y suelta una tecla.
·
MouseDown: ocurre
cuando el usuario presiona un botón del mouse.
·
MouseUp: se produce
cuando el usuario suelta el botón del mouse.
·
MouseMove: este
evento ocurre mientras el usuario mueve o desplaza el puntero del mouse sobre
un objeto.
·
1.7 ventajas y desventajas
Ventajas
·
Posee una curva de
aprendizaje muy rápida.
·
Integra el diseño e
implementación de formularios de Windows.
·
Permite usar con
facilidad la plataforma de los sistemas Windows, dado que tiene acceso
prácticamente total a la API de Windows, incluidas librerías actuales.
Desventajas
Las
críticas hechas en las ediciones de Visual Basic anteriores a VB.NET son
variadas se citan entre ellas:
·
Problema de versionado asociado
con varias librerías runtime DLL, conocido como DLL Hell
·
Soporte pobre
para programación orientada a objetos
·
Incapacidad para
crear aplicaciones multihilo, sin tener que recurrir a llamadas de la API de
Windows.
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